miércoles, 4 de junio de 2008

una ayuda.... psicológica??

Estoy empezando a ensayar una nueva obra que se llama Anagrama. Esta nueva obra trata de Ana (una señora que hace años que no sale de su casa) y Yoana (el superyo de esta señora). Cuestión que esta obra me está quemando un poco la cabeza. En suerte me tocó ser el personaje de Yoana... y aquí surgieron mis interrogantes -quizás un poco estúpidos pero inevitables-.
Por lo que se, el superyo es el "deber ser", el que anula (?) los impulsos, son los principios éticos y la conciencia moral. En la obra está clarísimo eso, es Yoana quien impulsa todo el tiempo a que Ana abra una ventana o tome un vaso de agua por ella misma, a que salga y a que vuelva a ser la mujer "perfecta" (para Yoana de todas maneras nunca llegó a ser mujer) que fue en algún momento. Sí tengo en claro que Yoana es quien tiene el poder sobre Ana, quien la impulsa, la juzga y también la contiene de a ratos.
Ahora mi problema... Yoana no tiene debilidades?...digo, este Super yo no pede llegar a tener una debilidad? Existe ese "algo" que no es débil desde ninguna óptica? porque más allá de todo forma parte de uno mismo.
En esta obra pasa que cuando Yoana mustra su debilidad (casi siempre cuando se habla de su madre, marido o hijos) Ana y Yoana se sienten juntas, como que se mimetizan. Y pensando se me ocurre... será que cuando tenemos débil a nuestro Super yo estamos bien con nosotros mismos... tooooooodoooo el problema proviene del Super yo???? Porque si es así, voy a dejar de culparme por varias cosas y empezar a echarle la culpa a este super yo que a menos en esta obra se muestra como persona.







Nada, se me ocurrió nomás...haciendo mi trabajo de ver cómo mierda encaro un personaje nuevo...quizás sería más fácil dejar de hacerlo. Por la última obra que hice dejé a mi novio de muuuuchos años. Igual sigo pensando que no estuvo mal mi decisión...pero..........

11 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Tati, el desdoblamiento a veces es bueno, pero como una "mirada" temporal, distante, como si fuese una "visita" a la distancia de nosotros mismos. Digo... ver las cosas que están bien y que están mal, desde afuera, creo que mucho no sirve...

Un beso!

(Y ambu para cuando???)

German dijo...

Buenas buenas! Muchas gracias por visitar el Viejo Carromato. Aproveché tu visita y me vine hasta el mundo Pini Pon, lugar que no conocía pero que paso a recomendar desde ahora en mi lista de blogs amigos.
Con respecto a lo de teatro, yo escribo y dirijo obras desde hace 8 años. En este momento estoy dirigiendo una que tiene que ver mucho con lo sicológico, al punto de que tenemos 4 sicólogas trabajando en el equipo. Pongo todo lo que tengo a mi alcance para darte una mano con tu papel.

Abrazo grande y gracias!!

toto scurraby dijo...

bueno suerte con este personaje y que no dejes nada y si es para bien .deje cosas .usted sabra.beso

Libélula dijo...

Que blog copado, me re gusta lo que escribis.



Entonces Pon era la nena y Pin el nene? Que dilema que me has resuelto...

myris dijo...

El super yo es la parte de la moralidad, algo así, yo que sé.
Y el sirviente de el super yo y el ello (impulsos, deseos) es el yo.
Y el Yo es lo que se ve de cada persona...
Buen, eso lo entendí así hace algunos años.

матiаs dijo...

Me temo que no coincido. El super Yo es así comomuy Super, si no estubiera ahí para levantrnos un poco la frente, andaríamos por el piso, sin ganas de nada. No te digo que nos entreguemos a ños designios del super yo, porque sería un extremo insoportable, pero de ahí a asegurar que sin él estamos mejor... no lo creo.

Creo que su unico defecto sería el jamás permitirse mostrarse debil, tener la obligación constante de mostrarse perfecto. creo que es una maldición para el pobre Super Yo...

*L@LY* dijo...

jaja me hace acordar a freud... q hablaba de q la mente estaba divida en tres.. y uno de ellos era el superego...
yo creo q el superyo tiene q ver mas con la conciencia.. pero nose si siempre es bueno.. osea.. aveces pasa q uno de repente esta normal.. y conoces a alguien divertido.. o muy buena onda.. nose.. diferente.. y decis..uyy q bueno.... o te sacas una buena nota en algo q estudiaste mucho.. o se te dio algo q hacemucho querias hacer.. nose..supongo q en esos momentos uno como q aumenta su ego y como q nos sentimos invencibles.. como q nos pueden venir con lo peor.. y vamos a estar re fuertes... pero ese supeer ego se va.. cuando algo nos demuestra q a pesar de aver tenido esa gran nota.. o de haber cumplido eso q tanto queriamos.. aun asi nos falta algo para sentirnos plemos... ya sea amor.. amigos.. familia..
por lo menos ami me pasa.. yo creo q para sentirme plena..seria estando en pareja con ese alguien.. q me robe todos los dias una sonrisa..aunq sea mi peor dia... o amigos.. q esten pendientess de uno.. a tal limite de q aunq les digas q estas bien.. van a hacer lo mposible para verte mejor..

bueno creo q me fui x las ramas... jaja
bsoss!

Laly

La Niña Pon y su Flequillo dijo...

Juan: Claro, opino lo mismo, pasa que en este caso seríamos la misma...ana y yoana...aunque ana en esta obra le da corporalidad a yoana....
pufff se me complica!!!
y yayayaya ambulanciaaa!!!
Germán: Y entonces??? Cuando hacemos un intercambio Argentina Uruguay????
Toto: Besos!!! Y no dejaré nada...
Libélula: Pase ud cuando quiera, yo tb pasaré a visitar el suyo..
No se si Pon era el nene pero me gusta más jajaj
Myris: Gracias por la data...la verdad es que esto me confunde mucho...
Mati: Entiendo... sería algo así como muuuy grande... No digo que estemos mejor sin él... sino que si fuera como se plantea en esta obra las veces que nos sentimos mal por algo que no podemos y tenemos a alguien que nos impulsa a hacer, podríamos culpar a alguien y no a nos. mismos... me cuesta explicarmeeeeeeeeee!!!
Pero claro... cro que su único defecto es no tener debilidades, aunque me di cuenta en esta obra que las debilidades de yoana son ana...o sea ella mismaa. Muy enroscado?
Laly: Claro... cuando te v bien entonces nuestro super yo se agranda...de ahi viene nuestro agrande??? seria algo asi???


Muchos besos atodos... y gracias... se me han aclarado varias cosasssssss!!!
Después los invitoa ver la obra!!!

German dijo...

Bueno, el intercambio Argentina/Uruguay cuando quieras che!! Yo estoy abierto a las opciones nuevas. Un abrazo grande y segui con este blog que esta muy bueno! Te espero por el viejo carromato! Besos!

матiаs dijo...

Enroscado muy, pero te entiendo a la perfección. O sea, te tocó un papel muy bueno, para lucirse uno, como quien dice. Vas a ser una suerte de Bree de Amas de casa desesperadas.

Quiero más detalles de la obra!!!

Saludos

Matías

Secretaria Ofuscada dijo...

a eso le dicen: visita un psicologo. no siempre funciona, claro.

besos a ud.